La psicología del color

Una parte fundamental de la teoría del color propuesta por Goethe es la “psicología del color”. En esta se trata de explicar como el ser humano percibe y se ve influenciado al momento de actuar o tomar una decisión por el tipo de color del objeto o ambiente donde se encuentre.

Esta teoría es usada actualmente en casi todo , en psiquiatría, feng shiu, decoración de interiores, selección de color para un logotipo o diseño, como medio de sanación y hasta en los alimentos para hacer que las personas los consuman.

Cada color puede alterar o producir sensaciones diferentes en las personas, así que antes de emplear cualquier color, es importante conocer a que nos estamos y estamos sometiendo a los demás.

  • Rojo
    Pasión, peligro, agresividad, calor, sexualidad, vialidad, acción, fuerza.

  • Amarillo
    Calor, intelectualidad, ardiente, creatividad, actividad, alegría, voluntad.

  • Naranja
    Alegría, calor, juventud, confianza, seguridad, optimismo.

  • Verde
    Esperanza, calma, paz, reposo, lógica, juventud, vida, naturaleza, frescura.
  • Azul
    Calma, reposo, humedad, confianza, seriedad, fe, agua, anhelos.
  • Gris
    Neutralidad, soledad, elegancia, respeto, aburrimiento, intelectualidad.

  • Negro
    Oscuridad, depresión, tristeza, sobriedad, elegancia, misterio, estiló.
  • Blanco(blanco)
    Paz, tranquilidad, fe, calma, pureza, limpieza, pulcritud, unidad, castidad.

Esta defección de los colores puede variar entre las diferente culturas, en algunas incluso cierto color puede llegar desencadenar toda una guerra; de lo que si podemos estar seguros es que en mas de 50% del mundo la percepción de los colores es la misma, aun así en el caso que algún proyecto de nuestra autoría valla a ser enviado a otro país lo mas recomendable es antes indagar si la configuración de colores seleccionados puede llegar a ser ofensiva o de mal gusto. ( No queremos iniciar una guerra por un simple color mal empleado…..o si?)


Saludos.-




Si no te quieres perder nada de
FXdevideo, Suscríbete a nuestro Feed, y recibe toda nuestra información totalmente gratis. También puedes hacerlo en la parte superior derecha del blog vía e-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado a la brevedad.