PROFUNDIDAD DE CAMPO

¿que es la profundidad de campo?

La profundidad de campo es una técnica que nos dará un completo control sobre como lucirán nuestras fotografías.



La cámara calcula la exposición correcta de acuerdo a la cantidad de luz que hay en una escena, y trata de darnos el mejor enfoque posible. Es decir, la cámara siempre tratará de que la mayor cantidad de planos en nuestra imagen estén enfocados.

La profundidad de campo es la capacidad de enfocar y desenfocar algunas zonas voluntariamente y tendrá un efecto dramático en nuestras imágenes. Cuando tomamos una fotografía de un paisaje, queremos tener todos los elementos de la fotografía completamente enfocados. En otra situación, como un retrato o una fotografía de una flor, tal vez querramos desenfocar el fondo para que no nos distraiga del sujeto que queremos resaltar.

Hay tres factores principales que controlan la profundidad de campo:

-La distancia focal del lente (si usamos un telefoto o un gran angular)
-La apertura del diafragma
-La distancia desde la cámara hasta el sujeto

Para lograr la mayor profundidad de campo, es decir, para lograr la mayor cantidad de zonas enfocadas dentro de la imagen debemos usar lentes con una corta distancia focal (un lente gran angular), usar una apertura del lente lo más pequeña posible y estar lo más alejados posible del sujeto u objeto más cercano a la cámara.

Para lograr la menor profundidad de campo, es decir para obtener una zona enfocada y desenfocar lo demás, debemos usar lentes con una larga distancia focal (un lente telefoto), usar una apertura del lente lo más grande posible y estar lo más cerca posible del sujeto u objeto más cercano a la cámara.

Fotografias de Victoria Restrepo.

Saludos.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado a la brevedad.