LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

Leyendo, me encontré con algo digno de replicar. Y es eso lo que me dispongo a hacer a continuación.

El color, aparte de sus cualidades físicas tiene también, y quizás sean estas las más importantes, componentes de índole emocional y psicológico lo cual hace que las connotaciones de cada color varíen en las culturas y también entre las personas. El color es un desencadenante de emociones que pueden ser estéticas, confortables, desagradables, permiten recordar a personas y sentimientos y una gran cantidad de cosas más, la mayor parte de ellas de índole emocional.

El color también tiene la capacidad de incitar a alguien a hacer algo o también de evitar que las personas hagan algo, algunas de las reacciones están determinadas genéticamente y otras se aprenden por patrones culturales. Un buen ejemplo de estos patrones culturales pueden ser el color rojo y el color negro. En la sociedad occidental el rojo es señal de peligro mientras que en otras culturas es sensación de todo lo contrario. Otro ejemplo lo encontraríamos en el blanco y el negro. En la cultura occidental el negro es señal de luto mientras que en la orientas esas funciones las desempeña el blanco.

Dentro del diseño y la fotografía el color es un método muy potente para transmitir emociones y por lo tanto los artistas, los diseñadores de cualquier tipo y los fotógrafos tienen que tener una buena capacidad para utilizar los colores en su propio beneficio; esto entendido en el mejor sentido de la palabra indica que dependiendo de las sensaciones que queramos dar, intentaremos encontrar al objeto o sujeto a fotografiar en la disposición cromática que estemos buscando.

Cuando hablamos de colores cálidos y colores fríos estamos hablando fundamentalmente de la sensación psicológica que queremos mostrar con los mismos, es una sensación subjetiva. Cuando hablamos del peso de los colores del mismo modo también estamos dando una interpretación psicológica de los mismos no de sus cualidades sensoriales, sino de las psicológicas. El color puede llegar a modificar el estado psicológico de quien los ve: el rojo provoca agresividad mientras que el azul indica pasividad y el amarillo, debido a que es un color que llama mucho la atención provoca rechazo en largas exposiciones.

Saludos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado a la brevedad.