¿DE QUE MANERA SE PRODUCE EL COLOR?


Al hablar de color estamos hablando de una sensación óptica que se produce cuando los rayos de luz del espectro cromático inciden sobre la superficie de los objetos. Lo que realmente percibimos a través de la vista es el reflejo de esa luz. El blanco es la fuente original del color que llega desde el sol. Si no existe luz no podemos ver nada pero siempre que haya luz hay color. Una buena manera de saber cómo se produce la generación del color consiste en situarse en una habitación oscura y a través de un prisma triangular haremos pasar una luz blanca para ver como se despliega el abanico de colores que se descompone en bandas diferentes; esto es el espectro cromático.

Las bandas de colores descompuesta a través del prisma corresponderá al rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta. Estas franjas coloreadas son el espectro y cada una de las franjas, o mejor dicho, el efecto óptico se conoce como color. El descubrimiento de la división en colores es obra de algunos físicos como Newton y aunque en un primer momento añadieron a los colores primarios también el color índigo, con posterioridad se descubrió que no es más que una variante del azul.

Las longitudes de onda que producen el color se miden en nanómetros y se encuentran distribuidos entre 620 y 700 unidades en la onda rojo, 580 a 620 en la naranja, 570 a 580 en el amarillo, 510 a 570 en la verde, 450 a 510 en la azul y de 400 a 450 en la violeta. Hasta la mitad del espectro por tanto tendremos la gama cromática azul-violeta, un 25% del espectro lo ocupa el rojo-naranja y dos pequeñas partes corresponden al verde y al amarillo. Por encima del espectro cromático del rojo nos encontramos las radiaciones infra-rojas y por debajo de la violetas las ultra-violetas. Estos dos tipos de radiaciones son invisibles al ojo humano.

Saludos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado a la brevedad.