LA PALABRA "DIGITAL"

Hoy hablaremos, de lo que es en esencia una palabra que se usa tanto hoy en día, y de que no todos conocen a ciencia sierta: la palabra "DIGITAL"

Digital, según el diccionario, es: que se expresa o funciona por medio de números, o sea, mediante dígitos. ¿Por qué utilizar números? Si conecta cualquier máquina a un enchufe, ésta se encenderá, es decir, que "entiende" de la presencia o ausencia de electricidad; esto, que son dos estados, pueden codificarse mediante dígitos, por ejemplo los primeros números, el cero y el uno (que son conocidos en informática como dígitos binarios, bi de dos, es decir, dos estados posibles), con lo que podemos representar la ausencia de electricidad como el valor cero, y la presencia de ella como el valor uno. El sistema binario es el más utilizado en los circuitos electrónicos digitales. Existen otros dos sistemas, en las aplicaciones digitales; El hexadecimal y el octal. Su ventaja radica en la facilidad que ofrecen para representar de forma reducida los números binarios.

Unidades

Con un Bit (unidad elemental) podemos representar solamente dos valores. Para representar o codificar más información en un dispositivo digital, necesitamos una mayor cantidad de bits. Si usamos dos bits, tendremos cuatro combinaciones posibles:

0 0 -los dos están "apagados" ∙ 0 1 -el primero está "apagado" y el segundo "encendido"
1 0 -el primero está "encendido" y el segundo "apagado"
1 1 -los dos están "encendidos"

La “palabra” digital

La resolución digital viene determinada por la longitud de la palabra digital (número de Bits -Bit acrónimo de BInary digiT. o dígito binario-), es decir por las agrupación de ceros y unos con que se va componiendo (codificando) la señal. Podemos usar un símil para entender la “palabra” digital: Aunque nuestro alfabeto tiene 26 caracteres no solemos utilizar las letras en forma aislada, para que tenga significado se utilizan en grupos (las palabras), los sistemas digitales utilizan también palabras, solo que estas son siempre de la misma longitud (8, 16, 32 o 64 bits según el sistema).
Según lo anterior, un octeto (una "palabra" de 8 bits = 1 byte) puede contener un número de hasta 2 8 = 256. Por esta razón las potencias 2 8 , 2 16 , 2 32 , 2 64 etc. son números típicos en el mundo digital. Por ejemplo: Si reservamos una palabra de 8 bits para "describir" (contener) una variable, sabemos de antemano que dicha variable no va a poder adoptar nunca más de 256 estados distintos.
La norma para la televisión digital por ejemplo, establece una resolución de 8 bits (1 byte) por muestra, lo que significa que cada muestra tomada quedará representada por una palabra de 8 bits. Como 8 bits suponen 256 (2 8 ) posibilidades, con lo que estaría formado por 256 palabras.

00000000 = Equivaldría al blanco.
11111111 = Equivaldría al negro.
Las 254 combinaciones restantes (00000001, 00000011...) corresponderían al resto de colores y a los grises.

Sistema Hexadecimal

El sistema hexadecimal es un sistema en base 16 y consta de 16 dígitos diferentes que son: del 0 al 9 y luego de la letra A a la F, es decir 10 dígitos numéricos y seis caracteres alfabéticos.

El sistema hexadecimal se usa como forma simplificada de representación de números binarios y debido a que 16 es una potencia de 2(2 4 =16), resulta muy sencilla la conversión de los números del sistema binario al hexadecimal y viceversa. La tabla inferior muestra los números decimales de 0 al 15 con su equivalencia en binario y hexadecimal.



Byte

Describe la unidad básica de almacenamiento de información equivale a ocho bits de la palabra digital. Los prefijos Kilo,Mega,Giga, etc. se consideran potencias de 1024 en lugar de potencias de 1000. Esto es así porque 1024 es la potencia de 2 (2 10 ) más cercana a 1000. Se utiliza una potencia de dos porque trabajamos en un sistema binario. Sin embargo, para efectos prácticos, los prefijos mantienen su significado usual de potencias de mil.


Bueno, genéricamente cuando nos referimos a digital, nos estamos refiriendo a un montón de ceros y unos que forman lo que vemos. Espero que les haya servido de algo la información.
Saludos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado a la brevedad.